12/3/10

Miguel Delibes 1920-2010


Chéganos hoxe a nova do pasamento de Miguel Delibes. Non é doado dicir algo orixinal ou novidoso dun autor tan coñecido. Cremos que non haberá mellor maneira de facernos eco desta nova que a de propoñervos a lectura dalgunha das obras deste autor das que dispoñemos na nosa biblioteca. Pero en tanto non chega o luns, para que poidades solicitar o préstamo, déixovos co comezo (ou case) de Cinco horas con Mario: "Después de cerrar la puerta, tras la última visita, Carmen recuesta levemente la nuca en la pared hasta notar el contacto frío de su superficie y parpadea varias veces como deslumbrada. Siente la mano derecha dolorida y los labios tumefactos de tanto besar. Y como no encuentra mejor cosa que decir, repite lo mismo que lleva diciendo desde la mañaña:"Aún me parece mentira, Valen, fíjate; me es imposible hacerme a la idea."
Espero que este comenzo sirva para encamiñar a algúns á lectura da obra e ao descubrimento do seu universo, cumprindo así a función que ao comezo dun libro lle atribue Amós Oz na súa obra La historia comienza: "el comienzo de casi todos los relatos es realmente un hueso, algo con lo que cortejar al perrito, que puede acercarlo a uno a la dama."

1 comentario:

Silvia Couto Rodríguez dijo...

La literatura española ha perdido a uno de sus más ilustres escritores. Todos hemos oído hablar de algunas de sus obras como: La sombra del Ciprés es alargada, Cinco horas con Mario.
Es triste leer que uno de los pocos clásicos todavía vivo nos ha dejado poro gracias a su creación literaria su memoria perdurará.
Miguel Delibes, quien dejo vacío su sillón "e" de la Academia será homenajeado el 15 de abril en el salón de actos de la RAE, acto que estará presidido por Sus Majestades los Reyes.