14/6/09

E no cotián... a poesía: Pablo Neruda (1904-1973)


Pouca presentación precisa Pablo Neruda, un dos mellores poetas do século XX. Mais quizá sexa necesario recordar que non foi só autor de poemas de amor (...quen non escoitou nunca un dos seus vinte poemas ou dos cen sonetos?), tamén cultivou a poesía surrealista, a poesía histórica e máis a poesía social e política.

Disfrutemos agora da lectura dun dos poemas do seu libro Residencia en la tierra.

TIRANÍA

Oh dama sin corazón, hija del cielo,
auxíliame en esta solitaria hora
con tu directa indiferencia de arma
y tu frío sentido del olvido

Un tiempo total como un océano,
una herida confusa como un nuevo ser
abarcan la tenaz raíz de mi alma
mordiendo el centro de mi seguridad.

Qué espeso latido se cimbra en mi corazón
como una ola hecha de todas las olas,
y mi desesperada cabeza se levanta
en un esfuerzo de salto y de muerte.

Hay algo enemigo temblando en mi certidumbre,
creciendo en el mismo origen de las lágrimas
como unha planta desgarradora y dura
hecha de encadenadas hojas amargas.

1 comentario:

ahinara dijo...

Enhorabuena por el exito que tiene el blog de la biblioteca.
Me gusta mucho el poema que habeis puesto de Pablo Neruda; es muy bonito.